Aquí pueden ver una muestra de ejemplares de mi aviario, a partir de los cuales he logrado pájaros campeones.

Comida y entrega de premios FOCDE en Vic, el 18 de marzo 2012

lunes, 4 de junio de 2012

CONFERENCIA DE "JORDI GRIFOLS"

El día 02 de Junio de 2012, asistimos a una charla dada por el veterinario Jordi Grifols, de la clínica Veterinaria  Gossos, Gats i Aus, Mamifers Esotics i Reptils, esto gracias a la asociación de canaricultura de Badalona, de la  misma hice un resumen con datos que quizás sean de su interés, por lo que los doy a conocer.

Convivencia de los canarios en cautividad:
Como máximo debe haber un pájaro y medio por comedero en cada jaula, ya que el hacimiento provoca stress, que se ataquen  entre ellos y por ende que afecte a su crecimiento, fertilidad y aparezcan enfermedades.

Algunos consejos para la reproducción, en cuanto a luz y alimentación:
LA LUZ: Se proponen dos métodos, teniendo en cuenta que para estar listos para la reproducción los canarios deben tener de 7 a 10 meses, en la habitación debe haber una temperatura superior a 15 grados, una humedad relativa entre 60 y 70, de 14 a 15 horas de luz.

Primer Método:
Dos meses antes de la época de cría, pasar de 8 a 10 horas de luz al día a 15 horas esto, aumentando media hora de luz, cada semana.

Segundo Método:
Pasar de manera súbita de 10 a 15 horas de luz al día.
Este método tiene el inconveniente que tardan más en reproducirse, es decir tardaran de 4 a 5 semanas más y la primera puesta no es totalmente fértil.

Nota: Pasar de 17 horas de luz nos traería un efecto contrario.

El proceso de incrementar las horas de luz debe empezar 15 días antes en el caso de los machos, esto tiene su explicación dado en lo que ocurre en la naturaleza, el macho se adelanta escoge el lugar prepara el terreno, se prepara físicamente y comienza el cortejo.

Para esto es conveniente utilizar varios tipos de LUZ combinando fluorescente e incandescente.
Ej: True Tile con Osran Biolux.
Debemos simular amaneceres y atardeceres.
Debido a que el ojo del canario es más sensible que el humano y es capaz de ver los intervalos sin luz que tiene el fluorescente, debemos introducir una ractancia electrónica para hacer que perciban la luz continua y no de manera intermitente, que molestaría como cuando tenemos un fluorescente dañado que parpadea, se apaga y enciende a intervalos.
Por último es aconsejable dejar un punto de luz toda la noche (7Watt), esto evitara que si las canarias salen del nido no puedan regresar y dejen sin calor los huevos o se produzcan roturas de estos.

En cuanto a la alimentación utilizar:
La Pasta de cría, la utilizaremos además de en época de reproducción en crecimiento y en la muda aporta proteínas, que les falta a la mezcla de semillas, como la Lisina, Metionina+ Cisteina, Ca, P.
Deben comer el 30% de su peso y beber 3,5 ml de agua al día.
Ahora hablaremos de los que debemos tener en cuenta cuando introducimos pájaros nuevos en nuestro aviario.
1) Sería ideal que no estuvieran en la misma casa de no ser posible evita que estén en habitaciones juntas, es  decir separarlos lo que más se pueda.
2) A la hora de efectuar su limpieza o de darles de comer lo haré antes con los míos y después con los nuevos.
3) Tenerlo en cuarenta, es decir no menos de treinta y cinco, hasta cuarenta días aislados.
4) Tratamiento preventivo a usar:
     - Vermitex 2ml/lt de agua, durante 3 días.
     - Baycox 0,5ml/lt agua por tres días.
     - Barricade 1ml/lt de agua, fumigado, esto para parásitos externos.
     - Piretinas o Piretroides, para Parásitos.
     - Invermectina, para Parásitos.
Cuando se administre un medicamento, diluido en agua de beber, es decir lo coloquen en los bebederos no poner frutas ni verduras, porque estas contienen agua y hacen que el pájaro necesite beber menos, calcular la cantidad de agua a beber por canario que no sea inferior a los 3,5 ml diarios.
 
Por ultimo para no abusar de los medicamentos una propuesta:


 Calendario preventivo.

Enero y Febrero: no se administra nada, fuera de su alimentación.
Marzo: Barricade.
Abril y Mayo: nada.
Junio: Barricade, Spartix.
Julio: Vermitex, Baycox.
Agosto: Promotor 43.
Septiembre: Barricade y Promotor 43.
Octubre: Ganadeixi (antibiótico).
Noviembre: Promotor 43, Vermitex, Spartix, Baycox.
Diciembre: Barricade y Promotor 43.


      -


.



1 comentario:

  1. Muchas gracias amigo Sergio mas articulos asi es lo que nos hace falta. Y creo que hablo en nombre de muchos criadores cuando digo que mas de una sociedad deberia tomar nota de esto y que una sociedad de canaricultura no sea nada mas que para pedir anillas hacer un carnet o montar un concurso.

    ResponderEliminar