Aquí pueden ver una muestra de ejemplares de mi aviario, a partir de los cuales he logrado pájaros campeones.


Comida y entrega de premios FOCDE en Vic, el 18 de marzo 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

PREPARACION DEL TIMBRADO PARA LOS CONCURSOS

Debemos enjaular al timbrado en su jaula de concurso cuando tenga la muda terminada y cuando tenga el cante cerrado o sea que cante como un adulto. En la primera quincena de Octubre.

Una vez enjaulados deben permanecer de cuatro a cinco días viéndose unos a otros, cada uno en su jaula de concurso pero puestos de tal manera que todos se puedan ver, esto se hace para evitar un trauma al pájaro de pasar del voladero a una jaula tan pequeña.

En este tiempo se recomienda no mover las jaulas que el pájaro este tranquilo y se acostumbre al lugar en el que va a permanecer durante varios meses, una vez transcurridos los cuatros o cinco días procederemos a meterlos en sus fundas que yo personalmente soy partidario que estén como mínimo dos días más viéndose dentro de las fundas y pasados estos dos días entonces, le pondremos los separadores y permanecerán en las fundas en semipenumbra.


Y ya a partir de ahí ir escuchando ejemplares para saber que calidad tienen, que pájaros irán como individuales y cuales como equipos. Ya que debéis de elegir que ejemplares serán los que van a concursar.

Para los concurso se pueden presentar por equipo o individual. Si es por equipo os recomiendo que sean hermanos ya que su cante será muy similar entre ellos (No quiere decir esto que no se puedan presentar por equipos pájaros que no sean hermanos). Y ejemplares seguros, nobles que estén bien asentado en sus jaulas ya que si uno de los cuatro no cantan, el resto pierde toda opción.

Todo lo contrario si son presentados en individual ya que cada pájaro tiene su oportunidad. Ya sea individual o en equipos se recomienda situar al que más cante en la posición inferior para que de esta manera arranque y anime a los otros a cantar.

Una vez hecho los lotes, sean en equipos como en individual comienza la preparación. Lo sacaremos dos o tres veces al día durante veinte minutos, porque es el tiempo que está cada lote ante el Juez, por este motivo debemos acostumbrarlos a sacarlos en sitios distintos unas veces en la cocina otras en un pasillo, en el salón , llevarlos a casa de algún pariente o amigo darles paseos en el coche que ellos se acostumbren a situaciones extrañas.

Y cada vez que termine un concurso es aconsejable una vez en casa, se limpie bien sus jaulas llenarles bien el bebedero que ellos se den un buen baño y ponerles un trozo de fruta o un tronquito de brócoli y se relajen del estresante día del concurso.








2 comentarios:

  1. Estimado amigo Emilio, estas realizando una extraordinaria faena en el bloc, aportando todos tus conocimientos y experiencia, a todos aquellos que comienzan con esta nuestra afición y les resulta un mundo nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la exposición sobre el entrenamiento Emilio, el año pasado lo hice como explicas y el resultado fue excelente, para ser la primera vez que concursaba. Un saludo

    ResponderEliminar