Aquí pueden ver una muestra de ejemplares de mi aviario, a partir de los cuales he logrado pájaros campeones.


Comida y entrega de premios FOCDE en Vic, el 18 de marzo 2012

domingo, 1 de julio de 2012

¿TIENES PIOJOS?

Bueno, más bien seria si tenéis piojos en vuestro aviario algo que normalmente ningún criador reconoce. ¿Por que? No lo sabe y cuando se da cuenta, se a convertido en una plaga. Este articulo esta basado en mi propia experiencia, ¡por desgracia!....

¿Quien es el piojo rojo?
El piojo rojo es un animalito "un parásito" que vive a costa de la sangre de nuestros indefensos canarios, de todos los mamíferos y vertebrados de mayor tamaño.

¿Como es?
Dicho parásito es menor incluso al milímetro y es de color rojo chillón de joven y rojo tirando a negro de adulto.

¿Como localizarlo?
Realmente es difícil detectar este "vampiro" en el aviario y cuando te das cuenta se ha convertido en una plaga, la cual cobra sus primeras victimas en los pájaros mas débiles, los pequeños canarios de los nidos y los pájaros enfermos, que sufren una palidez de su piel por la extracción de sangre por parte del parásito.
Es muy fácil verlos cuando son una plaga ya que se reúnen, en los nidos, comederos, bebederos, en las perchas de plástico huecas.
Lo difícil es detectarlos cuando son pocos, a varios sistemas pero el que yo he utilizado es muy fácil, se corta de cualquier arroyo o riera unas cañas, se limpian bien de sus cascaras, las cortaremos como perchas dejando un nudo en el centro y colocamos una en cada jaula, después de tres días se sacaran y se sacuden encima de un folio blanco y si hay alguno no dudéis que los veréis.

¿Como prevenirlo?
Lo mas importante es la limpieza semanal, de las bandejas y rejillas dejándolas en remojo en lejía un mínimo de 30 minutos, sino la lejía no tiene efecto y después pulverizar lo limpiado con algún producto anti-parásitos, una vez al mes hacer una limpieza a fondo y volver a pulverizar con el producto, a si conseguiremos prevenir nuestros pájaros de parásitos, por cierto las perchas de plástico es el escondite perfecto para ellos, os aconsejo que las utilicéis de madera siempre y cuando no se han huecas.

¿Como eliminarlos?
Después de mi experiencia este año con estos elementos y de los dolores de cabeza que me han causado, por  hacerle caso omiso a mi amigo Emilio respecto al producto que el utilizaba en su aviario. Yo estaba convencido que con los dos productos que utilizaba era suficiente para acabar con ellos, pero después de la charla con el veterinario Jordi Grifols me confirmo que con el producto que me haba aconsejado Emilio erradicaría la plaga, dicho y echo, después de limpiar a fondo toda la habitación, jaulas y utensilios, y cambiar las perchas de plástico por unas de madera, pulverice todo hasta los pájaros con FRONTLINE y erradique totalmente la plaga. ¡Por fin!






3 comentarios:

  1. Lo importante de todo es que el problema esta erradicado. Como se suele decir muerto el perro se acabo la rabia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo sobre como limpiar de piojos el aviario, la verdad es que como dices es difícil erradicarlos del todo, a mí me dan bastantes dolores de cabeza... El frontline lo utilizas puro o diluido ? Y a los pájaros se lo pulverizas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por la pregunta amigo anónimo. El frontline lo utilizo puro y puedes pulverizar hasta los canarios de los nidos siempre y cuando dejes un margen de tiempo de tres meses, jaulas y accesorios una vez al mes, en pocos días veras resultados.

      Eliminar